Pasar al contenido principal
5

Asma equina

01

-

¿Qué es?

Término que engloba todas las enfermedades inflamatorias crónicas y no infecciosas del tracto respiratorio inferior de los équidos.


Denominación propuesta por Jean Pierre Lavoie en 2015 y corroborada por el Colegio Americano de Medicina Interna Equina en 2016 que unifica los múltiples nombres que se asignaban a las enfermedades del tracto respiratorio superior hasta esa fecha: Obstrucción Recurrente de las Vías Aéreas (RAO), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (COPD), Huélfago, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica asociada a los Pastos de Verano (SPAOPD), Bronquitis Obstructiva Crónica (COB), enfisema equino y otras.

02

-

Causa

El Asma Equina es una patología plurietiológica y multifactorial, heterogénea y con una fisiopatología variada. Está caracterizada por la presencia de Inflamación, Obstrucción e Hipereactividad de las Vías Respiratorias Inferiores que desencadenan un cuadro clínico variado dependiendo de la severidad del proceso.

Según el consenso de 2016 los tipos de asma equina se clasifican por su gravedad:

Asma Equina leve a moderada:
Engloba lo que anteriormente se conocía como Enfermedad Inflamatoria de las Vías Aéreas (IAD)

Cuadro clínico variable que NUNCA incluye el esfuerzo respiratorio en reposo.

Asma Equina Grave:
Engloba lo que anteriormente se conocía como Obstrucción Recurrente de las Vías Aéreas (RAO) y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Asociada a los Pastos de Verano (SPAOPD)

Cuadro clínico variable caracterizado por el esfuerzo respiratorio en reposo.

Incurable

Factores desencadenantes del Asma Equina:


1) Polvo: Para que un caballo susceptible sufra Asma debe estar expuesto a una concentración más o menos elevada de polvo en el aire que respira. El tipo de polvo en el aire determinará la gravedad del proceso asmático:

A) Composición:

  • Orgánica: tiene mayor riesgo de desencadenar asma. Ácaros del forraje y sus heces, material vegetal, proteasas, peptidoglicano, mohos, endotoxinas
  • Inorgánica

B) Tamaño de las partículas:

  • Determina la profundidad y zona donde se depositarán dentro del tracto respiratorio inferior del caballo.
  • Finas: < de 5 micras (fracción respirable)
  • Groseras: > 10 micras (fracción inhalable)

2) Factores de manejo:

    1. Tipo de heno y su almacenamiento
    2. Disposición del heno (en altura o en el suelo)
    3. Tipo de cama
    4. Forma de limpiar el establo
    5. Pastoreo
    6. Tipo y calidad de la ventilación del establo

3) Otros factores:

      1. Genéticos: razas (Lipizanos y Warmbloods) y familias más susceptibles
      2. Infecciosos: algunas infecciones respiratorias pueden predisponer al padecimiento posterior de asma.

03

-

Síntomas clínicos

  AE leve a moderado AE grave
Tos Ocasional y crónica (>3 s) Puede verse 15-50% del tiempo Frecuente Paroxística y espasmódica
Descarga nasal Mucosa (posible) Mucopurulenta (rara) Mucosa a mucopurulenta
Refuerzo respiratorio en reposo Nunca Evidente refuerzo abdominal Linea de jadeo Aleteo nasal
Rendimiento Disminución Recuperación más lenta tras el ejercicio Muy afectado Intolerancia al ejercicio Puede provocar pérdida de uso
Auscultación Normal Chasquidos y silbidos Campo pulmonar aumentado
Condición corporal Sin cambios Pérdida de peso potencial

04

-

Diagnóstico

Un problema del Síndrome de Asma Equina es que el diagnóstico inicial puede ser complicado, principalmente en los casos leves en los que los signos clínicos son sutiles y los caballos pueden presentar únicamente un menor rendimiento y tos ocasional que pueden, incluso, no ser detectados por el propietario.

La forma grave del asma equina puede confundirse con otras enfermedades respiratorias (neumonía). Por ese motivo deben combinarse diferentes métodos diagnósticos:

Signos clínicos: puntuación clínica respiratoria
Historia médica
Pruebas adicionales:
Función pulmonar (referencia)
Endoscopia
Radiografía
Lavado traqueal

05

-

Tratamiento

La propuesta actual para el tratamiento del asma equina está basada en el tratamiento para los casos en medicina humana. Se define el siguiente algoritmo de tratamiento con el objetivo de eliminar la inflamación de las vías aéreas bajas:

06

-

Prevención

La prevención del Síndrome de Asma Equina se basa en reducir al mínimo la exposición de los animales a los factores ambientales que la favorecen y desencadenan.

Se trata, en definitiva, de eliminar aquellas pautas de manejo de los animales que les exponen de forma constante a aire respirable con altas concentraciones de partículas de polvo orgánico procedentes de:

01 | El alimento

Principalmente el forraje. Los henos de mala calidad o no secados en las condiciones adecuadas sirven de cultivo para multitud de hongos cuyas esporas y cuerpos celulares suponen un gran riesgo para el desarrollo del asma.


La forma en que el forraje se pone a disposición de los caballos favorece o no la inhalación de una mayor o menor cantidad de polvo orgánico. Los caballos han evolucionado para comer a ras de suelo (pastoreo) por lo que colocar el forraje en altura facilita la inhalación del polvo orgánico que contenga.


Remojar o vaporizar el forraje reduce la carga de polvo que contienen.

02 | El material de encamado

La paja de cereales suele ser portadora de grandes cantidades de polvo inorgánico (principalmente) pero también orgánico cuando no se ha conservado adecuadamente.


Las planchas de goma o cartón y las virutas de madera son materiales de encamado mucho menos pulverulentos que la paja de cereales, aunque requieren un mantenimiento adecuado para evitar la acumulación de restos orgánicos y humedad en contacto con los animales.

03 | Zonas de almacenamiento de forrajes

Nunca deben almacenarse demasiado cerca de las cuadras y nunca por encima de los animales ya que suponen una fuente constante de polvo en el aire que respiran los caballos.

04 | Método de limpieza de las cuadras:

La eliminación del polvo acumulado en los alojamientos de los caballos debe hacerse en ausencia de los animales.


Se debe esperar a que el polvo removido durante la limpieza, se deposite antes de reintroducir a los caballos en sus alojamientos.

05 | Ventilación

Las instalaciones deben asegurar una correcta ventilación constante de las cuadras evitando, al mismo tiempo, el establecimiento de corrientes de aire directas sobre los animales.