Fiebre del Nilo Occidental
01
-
¿Qué es?
Enfermedad vírica transmitida por un mosquito que puede generar encefalitis y meningitis. Se ha convertido en una zoonosis emergente en Europa y es endémica en los EEUU.
02
-
Causa
Virus de la familia de los Flavivirus. El Virus del Nilo Occidental puede afectar a un amplio rango de hospedadores. Se replica en aves, reptiles, anfibios, mamíferos, mosquitos y garrapatas. Los caballos y los seres humanos son víctimas ocasionales tras ser picados por mosquitos que, previamente, han picado a aves infectadas.
Hay dos tipos de VNO circulando en Europa: linaje 1 y linaje 2. La zona del Mediterráneo se considera un área de alto riesgo en la que los virus circulan gracias a las grandes migraciones de aves.
En su ciclo vital se distinguen dos fases:
Fase de amplificación:
el virus se multiplica en las aves infectadas generando altas cargas víricas que le permiten infectar a otras aves mediante un mosquito transmisor o a través de las heces. Esos nuevos individuos infectados vuelven a amplificar el número de virus.
Fase de transmisión:
tras ingerir la sangre con altas cantidades del virus a partir de un ave, el mosquito puede transmitir la infección a otros animales incluyendo a los caballos y los seres humanos que actúan como fondo de saco epidemiológico. Al ser hospedadores accidentales, el hombre y el caballo no generan viremias lo suficientemente altas como para contagiar a otros individuos, pero sí para causar la enfermedad.
03
-
Síntomas clínicos
Tanto los caballos como los humanos son hospedadores accidentales y alrededor del 10% pueden desarrollar la enfermedad (encefalitis).
Los signos clínicos en los caballos varían mucho entre individuos, pudiendo presentar sintomatología compatible con la gripe hasta signos neurológicos severos de encefalomielitis: Anorexia, tropiezos, temblor muscular, parálisis parcial, ceguera parcial, rechinar de dientes, deambulación errática, convulsiones, caminar en círculos, incapacidad para tragar…
La mortalidad alcanza a un tercio de los caballos que presentan síndrome neurológico dependiendo de la virulencia de la cepa.
04
-
Diagnóstico
1. Clínico
2. Diferencial:
Botulismo, tétanos, encefalitis protozoaria, forma neurológica del Herpesvirus equino I, traumatismo, intoxicación…)
3. Confirmatorio
Serología de IgM, ELISA, PCR o histopatología tras necropsia.
05
-
Tratamiento
Terapias de soporte (fluidoterapia, sujeción del caballo, sedación y control de los ataques…)
Antiinflamatorios, plasma hiperinmune, interferón.
06
-
Prevención
A. Vacunación: el sistema más eficaz para prevenir la enfermedad en zonas endémicas.
1. Protege frente a la viremia y los signos clínicos
2. Protección frente a los dos linajes del virus presentes en Europa
3. Rápido establecimiento de la inmunidad (4 semanas tras una dosis)
4. Segura incluso en potros de 2 semanas, en yeguas gestantes y lactantes
5. Induce inmunidad humoral y celula
B. Manejo ambiental para el control de mosquitos:
1. Uso de repelentes de mosquitos y protecciones físiscas
2. Evitar la exposición de los caballos a los mosquitos durante el atardecer
3. Eliminar aguas estancadas donde se reproducen los mosquitos