Pasar al contenido principal
4

Gastrofilosis

01

-

¿Qué es?

Miasis gástrica de los équidos causada por larvas parásitas de Gasterophilus spp.

02

-

Causa

La mosca adulta (similar a las abejas) deposita los huevos sobre el extremo de los pelos en distintas partes del cuerpo del caballo dependiendo de la especie de mosca de que se trate. Cuando el caballo ingiere los huevos o las larvas, llegan al estómago donde se alojan aferrándose a la mucosa.

Distintas especies de gasterófilos parasitan a las distintas especies de équidos:

En caballos:
G. intestinalis, G. haemorrhoidalis, G. inermis, G. nasalis, G. nigricornis, G. pecorum y G. meridionalis

En burros:
G. ternicinctus

Tras alcanzar su fase de madurez, las larvas L3 se alimentan del tejido mucoso del estómago. Cuando han terminado su desarrollo, se desprenden y salen al exterior con las heces donde se transforman en pupas.

De la pupa emerge la mosca adulta que durante sus pocas semanas de vida se reproduce sin alimentarse (carece de aparato bucal).


La hembra grávida es capaz de volar varios kilómetros en busca de nuevos hospedadores sobre los que depositar los huevos para cerrar el ciclo vital de este parásito.

03

-

Síntomas clínicos

En general son síntomas de cólico que varían desde muy leves a muy graves dependiendo del número y localización de las larvas en el aparato digestivo del caballo y de la edad de éste. Los potros presentan, en general, una sintomatología más grave que los adultos que generan cierto grado de inmunidad frente a este parásito.

La ocupación de hasta un 50% del volumen disponible en el estómago, puede reducir el ritmo de crecimiento de los potros al impedir una alimentación correcta.

04

-

Diagnóstico

Observación de los huevos/larvas sobre el pelo de los animales durante el verano.

Observación de L3 en heces.

Gastroscopia: detección de las larvas fijadas a la mucosa del estómago.

05

-

Tratamiento

La ivermectina es altamente eficaz para el tratamiento de los gastrófilos a finales del otoño cuando las moscas adultas han dejado de volar. Dependiendo del clima de la zona, pueden ser necesarios más tratamientos durante el año.

06

-

Prevención

Cepillado frecuente del caballo para eliminar los huevos depositados sobre el pelo.


Aplicación de lociones insecticidas para matar los huevos/larvas


Retirada del estiércol procedente de caballos parasitados