Lesiones en tendones y ligamentos
-
TIPOS DE LESIONES
1. Tendinitis del flextor digital superficial
2. Ruptura ligamento suspensor
01
-
Tendinitis del flextor digital superficial
Tendinitis del flexor digital superficial
Condición en la cual el tendón del flexor digital superficial, ubicado en la parte posterior de las extremidades del caballo, se inflama y puede desarrollar daño. Esta patología tendinosa, suele estar causada por la acumulación de microlesiones, aunque en algunos casos puede estar asociada con una caída o golpe.
-
Causas
La mayoría de las lesiones tendinosas se deben a un daño acumulativo más que a un solo evento, siendo la excepción una caída o un golpe.
-
Síntomas
Los síntomas incluyen dolor a la palpación, calor y deformación en el lugar de la lesión. En casos donde hay sinovitis de la vaina digital, puede haber hinchazón y sensibilidad en la zona del menudillo. La ecografía proporciona un diagnóstico definitivo, y puede revelar un aumento de tamaño del tendón, pérdida de ecogenicidad y alteración del patrón fibrilar normal.
-
Tratamiento
El tratamiento inicial está dirigido a controlar la excesiva inflamación y la administración de antiinflamatorios y la aplicación de frío.
Para ciertas lesiones sobretodo donde se observa una lesión central anecoica están funcionando muy bien los factores de crecimiento o las células madre. Cada caso debe tratarse de manera individual.
02
-
Ruptura ligamento suspensor
Ruptura ligamento suspensor
Se trata de una lesión que solo se produce en caballos de carreras. El daño puede ocurrir debido a la ruptura del ligamento suspensor, una fractura de los dos huesos sesamoideos proximales o una avulsión de los ligamentos sesamoideos distales.
Estas lesiones suceden durante un ejercicio máximo y se reconocen inmediatamente por la afectación de la extremidad distal y la incapacidad del animal para descargar peso sin que se produzca un colapso de dicho miembro. El menudillo cae al suelo cuando se apoya la extremidad afectada.
-
Causas
La ruptura puede ser causada por el estrés extremo y la intensidad del ejercicio involucrado en las carreras de caballos. La tensión repetida y la carga excesiva pueden debilitar el ligamento y eventualmente conducir a su ruptura.
-
Síntomas
Afectación de la extremidad distal, incapacidad del caballo para descargar peso sin colapsar el miembro y la caída del menudillo al suelo al cargar peso sobre él.
-
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es salvar la vida del animal con fines reproductivos o para que se retire. La fusión quirúrgica de la articulación del menudillo (artrodesis) puede ser efectiva si el riego sanguíneo de la extremidad está intacto y se puede prevenir la infección.